Panadería La Esmeralda, Un Sueño con Corazón de Levadura

Alexis Andrade Araya es el menor de tres hermanos y dueño de la panadería la Esmeralda en Tuis
Nació un 28 de Mayo de 1974. Es hijo de Ovidio Andrade Méndez y Flora Araya Núñez
Casado con Yolanda Ovando y padre de Steven, Daylin, Sofía y Emanuel.

Un sueño con Corazón de Levadura

A un niño quien vivió hasta los cinco años en San Joaquín de Tuis, al otro lado del río Pacuare, le preguntaron una vez: ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Sin dudarlo ni un segundo contestó: Quiero ser pastelero!!!

Este niño llegó al pueblo de Tuis en 1979 con su familia, su padre un hombre comerciante y emprendedor comprometido en proveer la oportunidad para que sus hijos pudieran desarrollarse en lo que quisieran, vendió su finca en San Joaquín, estableció su pulpería “La Minita” en Tuis y el niño que quería ser pastelero empezó a ver su sueño crecer.
Así empieza la historia de Alexis el hombre con corazón de levadura.

Siendo el hermano menor pudo ver como sus hermanos y en especial Geovanny tenía también afinidad por el arte de la repostería. Hasta el día de hoy en los ojos de Alexis se refleja esa emoción de niño, al hablar de su proceso de formación profesional, primero al ser ayudante de su hermano quien es pastelero en el Hotel Herradura.

En este lugar Alexis recibió capacitaciones, cursos y certificaciones en un salón de instrucción gastronómica avalado por el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Una característica constante en Alexis es el agradecimiento, y en señal de este, el 21 de Junio de 1996 abrió su primera panadería con el nombre que llevaba ese Salón de Instrucción Gastronómica: “La Esmeralda”.

Comenta Alexis: Yo no considero que trabajo, yo amo lo que hago, siempre quise hacer lo que estoy haciendo hoy, es por eso que mis jornadas en la panadería son muy diferentes y variadas unos días 16 horas otros 19, pero me encanta porque soy consciente que estoy haciendo lo que soñé y planee…y eso me emociona!!!

El éxito de mi labor está en primero hacer lo que más me gusta, pero también hay cosas que se deben tomar en cuenta para mantener un orden adecuado en un negocio, por ejemplo:
· Un plan de trabajo
· Un producto de calidad
· Estar a derecho con las autoridades de trabajo, la CCSS y el INS
· Ofrecer y dar un producto de calidad y mantener ese estándar siempre.

La satisfacción de ver crecer el negocio es algo indescriptible, ver como una idea, un sueño, un anhelo se vuelve realidad, eso si, con mucho trabajo, responsabilidad y compromiso.

Mi familia ha crecido junto a este proyecto, es bonito y hasta chistoso recordar cuando creamos la mascota representativa de la panadería: “Zuly el Osito”, cada vez que mi hijo Steven veía la figura de Zuly en los negocios decía: Papi, papi!!!!

Recuerdos como estos provocan en mi corazón un gran agradecimiento con cada persona que confía en nuestros productos y la confianza que ponen en nosotros al dejarnos entrar a sus hogares para alimentar a sus familias.
Ese compromiso con el pueblo de Tuis nos ha permitido tener dos locales: Panadería la Esmeralda Tuis Centro y La Esmeralda Barrio 70.

Nuestro negocio va más allá de preparar pan, tenemos los siguientes servicios a plena disposición:

Servicio de Catering para toda ocasión, fiestas, cenas, almuerzos corporativos, tés, etc.
Alquiler de todo el menaje, mesas, sillas, manteles, vajilla etc.
Preparación de platillos a la carta.
Repostería.
Pasteles.
Postres.

El interés de crecer y dar variedad de servicios es algo que me encanta, porque soy consciente que este crecimiento se verá representado en más fuentes de trabajo en la comunidad. Mi idea no solo es tener éxito en el negocio, sino ayudar de alguna manera a mi pueblo.

Me siento un hombre bendecido por Dios con salud y ganas de trabajar cada día.
Al recordar cuando de niño me preguntaron, qué quería ser cuando fuera grande y hoy en día veo clientes en Cartago, Siquirres y Guapiles encargándome pasteles o repartiendo mis productos en más de 18 pulperías en la zona de Turrialba. Solo puedo decir que los sueños cuando trabajas por ellos, si se hacen realidad.

Me encantaría que el pueblo de Tuis me recordara como un hombre honrado, emprendedor y trabajador que siempre veían ir y venir de un lugar a otro proveyendo de pancito para provecho de las familias.

Que siempre haya un pedacito de pan para compartir en la mesa de cada familia en Tuis.

Panadería y Pastelería La Esmeralda
Tel: 8626 -8355
cieloazulalimentos@hotmail.es
https://www.facebook.com/panaderia.l.esmeralda

Leave a comment